miércoles, 29 de agosto de 2012

Auto-ayuda vs Auto-conocimiento

Imagen Choreada:


Como desprecio los libros de auto-ayuda, perdón... pero lo tenía que decir. Me refiero a esos libros que pretenden enseñarte ejercicios prácticos para que encajes en el sistema, en vez de impulsar el auto-conocimiento.
Seguramente pensás que lo que escribo son otros disparates de esta mente inquieta e inconformista, pero quiero que analicemos el termino "auto-conocimiento" para tratar de entenderlo un poquito, y después, sacar conclusiones.

Wikipedia:
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología. Es reconocerse con defectos y virtudes.

Bien, al parecer la ciencia acepta y reconoce la importancia del autoconocimiento. En cambio, para la Real Academia Española esto no existe.

¿Conocen la teoría de que el pensamiento existe en virtud de las palabras que nosotros tengamos aprendidas? Nuestro pensamiento está formado en su mayoría por imágenes (auditivas y visuales) y palabras. Las imágenes representan y las palabras establecen. O al menos así lo veo yo.
Bueno, básicamente lo que creo es que negar al mundo una palabra es negarle una verdad.

Díganme esquizo, pero los mecanismos de control están regados de una manera demasiado absurda y evidente como para dejar pasar algunas cosas. ¿Qué es lo que pretenden de la humanidad aquellos poderosos que monopolizan el conocimiento?

En fin. lo que digo es que me molesta la gente que me recomienda libros de auto-ayudas y ventas. Es como si me quisieran encajar un Rivotril.




Aceptarse tal y como es uno es lo mejor que alguien puede hacer. Aceptarse como un ser humano... defectuoso y extremadamente valioso.

No dejes que nadie te diga como ser, aprende a ser siendo.



4 comentarios:

  1. Yo también ODIO los libros de autoayuda, esa pseudopsicología, esa monserga que te largan, como si tú fueras culpable de todos tus males. Jamás fui capaz de acabar uno y, menos aún, de seguir sus consejos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. mucha gente comparte el mismo sentimiento, como dicen por ahi.. "Solo se hace camino al andar".

    ResponderBorrar
  3. Esos tipos que se dedican a ser "motivadores", que venden libros de auto-ayuda, etcétera, explotan las deficiencias de varios, saturándolos de soluciones obvias a un alto precio.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!