sábado, 6 de abril de 2013

TEI "Trastorno Explosivo Intermitente"

"La ira es destructiva y causante de tragedias.
Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques de ira sufren de un 'Trastorno Explosivo Intermitente'(DSM-IV). Generalmente ocurre un episodio de frustración antes de que una persona tenga un ataque de ira. Suele ser causa del episodio de ira que la persona irascible se sienta o perciba que está siendo agredida o traicionada, como es el caso de parejas en el cual un hombre maltrata a su mujer, porque supone que ella le ha faltado, o abusa de un hijo por fallas que no ameritan la desproporcionada reacción de fuerza.

La rabia es una emoción natural que ayuda a la supervivencia de la especie, al igual que el miedo, la alegría o el amor. Pero, cuando no se controla el enojo, aparece la ira y los correspondientes excesos, rencor o violencia verbal o física. Mientras que la rabia dota de la agresividad necesaria para defendernos de una eventual embestida por parte de algún animal o de otro ser humano, la ira provoca, sin ataque previo de terceros, una conducta ofensiva y dirigida a causar destrucción, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra persona.

La ira trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva a límites peligrosos la tensión arterial, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, lo que en suma, menoscaba la salud por el estrés extremo que impulsa. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar el perjuicio que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.

El ataque de ira, o ataque explosivo intermitente, se caracteriza por episodios coléricos y violentos, en los que la persona no puede controlar éstos impulsos de ferocidad y de pérdida del control mental y emocional, comprometiendo la seguridad de otros, insultándolos o lesionando, o dañando todo a su alrededor sin medir las consecuencias."
Fuente: psicologiaparatodos.com


 
Sufro de TEI. Pero antes de descubrir ésto, mi conducta hizo que pierda mi trabajo, que lastime a mi familia, a mi propio hermano gemelo, y por último, que lastime a la mujer que amo.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué afirmas sufrir de ello? ¿Fuiste ya debidamente diagnosticado por un profesional titulado?

    Hay que recordar algo: mucha gente lee algo, ve semejanzas, y se amolda a ese cuadro clínico. No es así.

    Suerte manejando ésto y cuanto más hay tras el telón, que no has dicho aquí. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Si Alex, entiendo tu punto. Siempre estuve en contra de los auto-diagnósticos, pero al leer las similitudes de éste cuadro con mi comportamiento y mis explosiones de furia, me doy cuenta que es muy probable que sufra de ello, aún me convenzo más al tener antecedentes biológicos... Y la verdad que asemejarme a ellos me da pánico. Lo único que intento es tratar de buscar una explicación a mi comportamiento autodestructivo, luego de todo lo que hice... intentar cambiar es lo mínimo que puedo hacer.
    Sin dudas también hay otros factores que han colaborado en mi furia, y vienen de las personas que yo agredí, pero no me importa si ellos no pueden verse en un espejo y señalar sus propios defectos. Yo si.
    Te mando un saludo y gracias por tus deseos

    ResponderBorrar
  4. La verdad, los síntomas son tan claros que casi no es ni necesario que un profesional diga que es así. Sólo el que lo ha padecido en sus propias carnes, sabe lo horroroso que puede llegar a ser esto. Quisiera saber, si es posible, si sigues alguna terapia o que medios has puesto para manejar estos comportamientos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, no sigo ninguna terapia salvo contar hasta 10, alejarme del lugar o descargar mi furia contra algún objeto. Nada de eso sirve. Algunos sostienen que el ejercicio físico disminuye la agresividad, pero la verdad es que si algo te irrita, no importa lo cansado que estés, sacas fuerzas inspiradas en tu odio, y ese tipo de fuerza no razona.

    Si alguien que llegue aquí experimentó algun episodio de éste tipo,sería muy constructivo que deje su opinión.
    Muchas gracias por pasar a visitar :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!