viernes, 18 de mayo de 2012

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha



Don Quijote es un libro que siempre llamó mi atención. Ésta obra encabeza la lista de las 100 mejores obras literarias de la historia y se dice que es "el mejor trabajo literario jamás escrito". Por ésta razón pude hacerme con un ejemplar que contiene las 2 partes que conforman la historia, pero ¡oh mala suerte la mía! me encontré con que el libro está escrito en un español medieval algo trabajoso de leer, así que la lectura fué aplazándose. Peeero, en los últimos días, y a falta de algo interesante para leer, volví a tomar el libro y me propuse al menos terminar con el 1° capítulo. Fué hasta ahí que comprendí el contexto de la historia. Se debe leer con fluidez, sin meditar demasiado las palabras, como si fuera una canción. Pasa ésto por que Cervantes escribe parodiando los antiguos romances medievales. Error mío fue intentar leer El ingenioso hidalgo como si fuera un libro de Schopenhauer.

En fín... investigando sobre antiguos libros de caballería me encontré con un proyecto de YouTube en conjunto con la Real Academia Española donde 2.149 personas hacen una "lectura universal" del Quijote. Cada uno lee unas cuántas líneas, y así, hispanohablantes de todas partes del mundo te relatan la mejor obra literaria que existe. Vale la pena chusmear un poquito. Les dejo la página del proyecto: El Quijote 2.0

3 comentarios:

  1. El quijote es un libro genial. Que hace identificar a mucha gente, no en el sentido de sentirse un caballero necesariamente, sinó en la 'locura sana', y en la historia de amor que hay detrás. ´Tuve la oportunidad de leerlo en la secundaria, y amé eso.

    'Ladran, Sancho. Es señal que cabalgamos'

    ResponderBorrar
  2. Leí en Quijote de niño, y lamenté que no se incluyera en lo que nos hacian leer en el colegio. En la materia de español nos hicieron leer solo dos obras de cierto reconocimiento: El Lazarillo de Tormes, y Los Bandidos de Rio Frio.

    No demeritaré esas obras, pero hubiera sido mucho mejor leer y analizar a Cervantes.

    Ah, y de ese proyecto de lectura, recuerdo haber visto esa noticia. ¿No lo habian hecho con otras obras tambien?

    ResponderBorrar
  3. El lazarillo de Tormes lo escuche nombrar varias veces mientras cursaba la escuela primaria, curioso que me lo recuerdes, me dan ganas de leerlo. Creo que no nos hicieron leer al Quijote por considerarlo demasiado avanzado. Es cierto que sería muy interesante analizar a Cervantes, por lo que voy leyendo cada situación resulta digna de estudio. Se puede sacar mucha filosofía de los diálogos entre Don Quijote y Sancho Panza. O incluso, como dice Rocío, de su entrega completa a Dulcinea del Toboso. Hasta ahora no tengo dudas que será una de mis mejores lecturas, voy por la 2° parte y muero de risa con las adversidades que enfrenta Don Quijote, aunque desgraciado y todo él mantiene su ingenua insistencia.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!