martes, 3 de abril de 2012

Bushido, el camino del guerrero




Los códigos que rigen a los guerreros samurai, guerreros que durante toda su vida
se preparaban para la muerte, algo que me parece lógico sabiendo que ese es el destino de todo ser vivo. Una muerte honorable lo es todo, pero... ¿a qué llamamos honor? Hoy en día ese término se ve reemplazado por el dinero. Hace siglos para la cultura oriental lo más importante era ser alguien honrado. Hoy solo importa tu auto, tu casa, tu cuenta bancaria..
En fin, siempre me interesó la filosofía oriental. Bajo mi punto de vista es la forma mas sabia, mas "pulcra" de vivir, la más humana de todas las filosofías de vida conocidas.
Originalmente el Bushido fue confeccionado para los guerreros Samurai que servían a su lider con extrema lealtad hasta la muerte, la idea era crear soldados capaces de entregar su vida sin siquiera pestañar. Sin embargo ésto fue evolucionando e incorporó elementos de la filosofía Zen y el Budismo que lo hacen adaptable a la vida cotidiana, y no solo un "Código de guerreros".
Existen 7 "virtudes" del Bushido que, creo yo, deberían regir en toda personalidad humana. Es por eso que las voy a exponer a continuación:

義 Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 Yuu - Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 Rei - Respeto
Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.


誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」Meiyo - Honor
El auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí.


忠 Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

En Wikipedia, más concretamente en éste link se encuentra ésta y mucha más información sobre el Bushido. Pero me interesa detallar aquí como fué que termine leyendo sobre el código del guerrero.Todo comenzó con mi interés en la herrería, tengo muchas ganas de comenzar a trabajar con la fragua, moldeando mis propios metales. La herrería es uno de los pocos oficios que me interesan, estoy cansado de trabajar como empleado así que estoy firmemente decidido a estudiar éste oficio. Bueno, estuve investigando sobre ésto hasta que me topé con un video en youtube explicando el proceso de fabricación de una katana japonesa, la espada mas letal y resistente de la historia... crear una de éstas es el sueño de todo fanático de la filosofía japonesa, del rol y encima... aspirante a herrero. La katana acompañaba a los samurai hasta su muerte, se decía que la hoja era su alma y por eso la katana se merece el máximo
de los respetos. A diferencia de otras espadas medievales, para manipularla deben prevalecer la velocidad y la precisión antes que la fuerza bruta.


Y cómo es lógico... de la katana pasé hasta los samurais, y de ahí al Bushido.
Las posibilidades de informarse con internet son infinitas! Espero no dejar nunca de ser tan curioso.

Ahora me pregunto, ¿de que manera emplear el Bushido en la actualidad? Bueno, me doy cuenta que algunas de esas "virtudes" enumeradas me fueron inculcadas por mi abuelo desde que nací hasta su fallecimiento, sobretodo en cuanto al Honor y el Respeto se refiere... pero claro, tengo muchos defectos y no me he comportado como alguien ejemplar toda mi vida. Lo importante de todo esto es que encierra una especie de ideal, de meta a alcanzar, de progreso. Los tiempos han cambiado, negarlo sería necio de mi parte, es por eso que es importante mantener un ideal, perseguir una meta. De otra manera la existencia sería una rutina limitada a la supervivencia, vacía de esperanza y llena de mediocridad... como la de muchos otros.
Prefiero ser un bicho raro ante la mirada del hombre mediocre antes que un peón conformista que no pincha ni corta.

Vuelvo al tema del trabajo... no quiero ser un empleado toda mi vida. Veo a mis compañeros de trabajo y para mi no son más que adoctrinadas ratas que no controlan su vida y se escandalizan cuando falto a trabajar o bebo en exceso.
Veneran y agradecen las monedas que les paga su jefe. ¡Que problema que el dinero no sea una motivación para mí!

Tengo muchas ganas de renunciar, en este momento no me lo puedo permitir ya que estoy viviendo solo y debo pagar mis cuentas... pero juro que no me voy a dejar esclavizar, ni mucho menos dejar que alguien pase sobre mí sólo por que
tiene un buen auto y unos cuantos empleados bajo su mando. Eso no es digno de respeto para mi, si quieren mi respeto deberán mostrar alguna "virtud" verdadera. Es por eso que pongo en práctica el dicho "Si quieres ser respetado, comienza por respetarte a ti mismo."
En palabras vulgares y brutales: No pienso dejar que me rompan el culo.

Espero poder trabajar por mi cuenta algún día y vivir con mis propios códigos, los que yo considero correctos. Me dirán individualista y es cierto, pero mis intereses no son egoístas. Deseo y persigo la libertad del ser humano, y al mismo tiempo me niego a formar parte de lo que detesto. Aprovecho para citar algo que leí esta noche de José Ingenieros: "El individualismo es noble si un ideal lo alienta y lo eleva; sin ideal, es una caída a más bajo nivel que la mediocridad misma."

En fin, con ésto me despido y me disculpo por mi ausencia. Espero que mi voluntad saque a relucir mis sentimientos más a menudo. Un saludo estimado lector, y recuerda... vive con honor, se fiel a ti mismo y déjate llevar por tus ideales.

8 comentarios:

  1. Colega que bueno verte por aquí!! Me alegraste estos días.

    Pues tienes razón, algunas filosofías antiguas son tan puras y enseán tanto que no por nada han sobrevivido durante tanto tiempo. Y a pesar de que ya no hay samurais luchando por sus amos, sí hay guerreros que luchan por ellos mismos, y creo que si tienes el valor de todos esos guerreros llegarás muy lejos, sólo tienes que luchar una y otra vez, que nunca hay últimas peleas. Sé que llegarás a donde quieres, pero las peleas seguirás, no te rindas.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por estar siempre ahí Guerrero! A mi también me alegra volver... no por nada hemos sobrevivido tanto tiempo... Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. "Si quieren mi respeto deberán mostrar alguna "virtud" verdadera"
    NAda más para decir que tus propias palabras. Me alegra que hayas vuelto.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante artículo, lo volveré a leer con más tiempo, ahora tené presente esto: Una cosa es un samurai y otra cosa un japonés.
    Tampoco los samurais eran tan nobles, se dice que hasta eran "matones a sueldo". Igual sucede con los "nobles caballeros" y Templarios.
    Los japoneses en Manchuria y China, y los demás paises ocupados se metieron el código Bushido en el culo, porque las atrocidades cometidas por ese ejército sólo son comparables a las del nazismo.
    No digo que se merecieron dos bombas atómicas, pero...si sembrás vientos...
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, los nobles japoneses infundaron mucho miedo a la población, una sociedad muy cerrada, desigual y autoritaria. Nada más que rescatar los profundos códigos de honor y respeto, y la interesante propuesta de aplicarlos en nuestra vida cotidiana siempre y cuando nos permitan las posibilidades.
    Salud!

    ResponderBorrar
  6. Releyendo lo del Bushido y tus comentarios posteriores te acerco un par de conclusiones:

    1. Ser Hombre es básicamente ser un samurai. Palabra-Acción, son cualidades del Lobo, lo otro es de Caniche.
    2. Trabajar para otros no es equivalente a que te rompan el culo. Yo pasé l mitad de mi vida laboral como empleado y la otra como independiente, y el único que me lo tocó fue el urólogo. Trabajar para otros no es sinónimo de esclavitud, y menos ahora que el mundo laboral es básicamente una joda comparado con los tiempos de tu abuelo o hasta de tu viejo.

    Tenés basicamente dos opciones: buscarte un laburo como empleado/independiente que te guste, con o sin buena paga, o bancarte el actual hasta tanto consigas algo mejor, pero sin sentirte ni esclavizado , ni prostituido, ni humillado ni nada. Al mejor estilo NIKE, Just Do It.
    Nuestros viejos y abuelos solían hacerlo, porque básicamente en sus épocas era lo que se hacía. Nadie se preguntaba si tenía derecho a ser feliz, ni disfrutar la vida, etc. etc. Dicen que uno puede sentirse libre aún encarcelado. Es la mente la que decide.

    Abrazo Challendersan

    PD: cuando domines el arte de la herrería y te sientas capaz de hacer una katana avisame. En un documental que vi una vez, un maestro de katanas tarda unos 10/15 años para llegar a ese lugar, así que paciencia.

    ResponderBorrar
  7. Labure desde muy pibe y la verdad que me harté de ser empleado, por eso la idea es trabajar de algo que me guste. Elegí la herrería por que 1-Es el único "oficio" que me llama la atención. 2-Sus posibilidades artesanales son infinitas. 3-Todo burgues necesita una reja. Así que bueno, a probar suerte... aunque la verdad no creo que me conforme.

    Mucha razón en lo que decís "es la mente la que decide". La mía se siente oprimida desde que tengo conciencia y cuesta dominar esa misantropía natural. Hasta ahora el único hombre digno de llamarse hombre que conocí fué mi abuelo, alguien que la luchó como bien adivinaste vos, una persona con verdadero sentido del honor. Antes lo único que tenían los hombres era su palabra, la cual ahora carece de importancia. Solo es "respetado" el que tiene la billetera más abultada, no importa si sos honorable, honesto y benevolente, o sos un verdadero hijo de puta. Hasta los samurais tienen su propia teoría con respecto a la pérdida de virilidad y es explicada en el "Hagakure", uno de los primeros textos en plasmar la filosofía del Bushido.
    Gracias por volver y dejar tu opinión.
    Salud!

    ResponderBorrar
  8. Muy acertadas ciertas cosas que señala A. Torrante en sus comentarios. Los samurai causan una gran fascinación, pero hay que tener presente que entre la idea y la práctica las cosas suelen ser muy distintas. No obstante, es una filosofía admirable, y una cultura con una valiosa historia.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!