jueves, 27 de septiembre de 2012

Influencias e Inspiraciones

Es maravilloso entender cómo las Influencias actúan en nuestra vida. Si bien no siempre te pueden influir hacia algo positivo, la mayoría de las veces las Influencias actúan de un modo inspirador que funciona como un motor. Nos vigoriza y entusiasma de tal forma que nada nos resulta trabajoso. Muy por el contrario, nos resulta tan placentero que aveces lo transformamos en una forma de vida, encontrando en esa Influencia una justificación de nuestras propias existencias.
Si, lo sé. Me fuí por las ramas otra vez...


Es que el saber vivir es un arte... y para crear una buena obra es imprescindible una fuente de inspiración.


Creo necesario diferenciar entre Influencia e Inspiración, para después poder relacionar estos dos conceptos con exactitud. La influencia es la que nos lleva hacia la inspiración. Sin ninguna influencia, no seríamos capaces de conjugar dos pensamientos.



Unos ejemplos particulares de cómo se diferencian:

  • Marii escribe sobre amor por que lee a Paulo Coelho. (Inspiración)
  • Yo me quejo todo el día por tanta crítica social que consumo (es una buena excusa, ¡no me atosiguéis!). (Influencia)
  • Si miro películas en inglés, escucho música en inglés y me hablo ocasionalmente con alguien en inglés, es normal que tenga ciertos pensamientos en inglés. (Influencia)

Estos ejemplos nos muestran cómo se diferencian una de otra, pero nos es imposible negar que sin influencia no hay inspiración. (Basta con ver el 1° ejemplo)
Lo maravilloso de todo esto es poder identificarnos con algo, y que la simpatía que se produce radique en la simple identificación, y no en un mero sentimiento egoísta.

¿Qué es lo que me hace reflexionar sobre esto?
Recibí un comentario privado de alguien que se identificó con un cuento mío, y según sus palabras "le dejé algo". Pero no se identificó de manera emocional, sino que el cuento "El Capitalista" influyó directamente en su pensamiento crítico. El Capitalista es una crítica a dicho sistema económico, y no puedo inspirar a nadie para que piense igual, aunque si le puedo influir. Siempre teniendo en cuenta de que resulta muy complicado poder influir en una persona con un pensamiento crítico ya desarrollado.

Creo que depende predominantemente por las influencias a las que nos vemos expuestos desde la infancia, y aunque trate de evitar ponerme Freudiano, me resulta imposible.
Si expones una mente virgen a estímulos superficiales, es normal que desarrolle una identificación natural con elementos de esa índole. Se diferencia mucho el amor al arte de el amor al dinero, aunque no podemos negar que mucha gente encuentra inspiración en el dinero, lo cual es una lástima y denota una evidente falta de afecto en la niñez.


Espero que la diferencia entre ambos conceptos resulte más que evidente, por que es tiempo de desenlazar esta cuestión:


La Influencia es mental.
La Inspiración es emocional. 
Sin la mente el corazón no sirve.

Sé que no es un secreto pero.. joder ¡como me divertí descubriéndolo!
Así que ya saben: Mantengan la mente aceitada y el corazón inspirado para hacer honor a la Frase del día:

"La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo."
(Benjamin Franklin)



4 comentarios:

  1. Que bueno leer esto,es bueno tener un equilibrio y yo me he dado cuenta que no lo tengo (que frustrante jaja). En fin.. me gusto tu reflexión y coincido.

    p.d: Mantendre mi mente mas aceitada.

    Un beso !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó lo del equilibrio... aveces podemos estar rodeados de influencias, pero si no las identificamos como tal su efecto es nulo.
      Te mando otro besitou'

      Borrar
  2. Somos actores en un teatro continuo de causa-efecto. Identificar lo que es una influencia en nosotros es vital. Y sobre todo, saber separar las situaciones emocionales, de aquellas que requieren fria y certera logica. Fallar en esto es traernos problemas encima... lo cual a todos nos ha pasado alguna vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "saber separar las situaciones emocionales, de aquellas que requieren fria y certera logica."

      Muy cierto Alex, y también creo importante encontrar un equilibrio entre esto. Se sabe que hay seres de predominio racional, y otros de predominio emocional. Sin un perfecto equilibrio podríamos cometer un error, aunque como decís vos, lo solemos cometer. Otros más, otros menos.
      Un saludo!!

      Borrar

Gracias por comentar!