domingo, 9 de septiembre de 2012

Pesadillas

Últimamente fui víctima de sueños que no dejan dormir, o como suelen llamarse: pesadillas.
Aquí mismo tengo una revista que explica el fenómeno de los sueños traumáticos, y me identifico (y creo que todos pueden hacer lo mismo) con las siguientes consideraciones:

Los sueños traumáticos insisten en el espacio-tiempo de la "escena traumática" repitiéndola y cansando hasta el agotamiento. Parecen contradecir la premisa freudiana acerca del sueño como cumplimiento de deseos reprimidos, ya que su característica principal es la repetición de situaciones riesgosas, dolorosas y terroríficas.

Lo que consideramos sueño tiene tres etapas: dormir, soñar y despertar. Con los sueños traumáticos, generalmente se alteran las tres etapas, ya que predomina un despertar abrupto displacentero que lógicamente interrumpe el proceso de dormir, además queda sobre el tapete el fracaso del sueño.

(Como cuando me desperté arrojando ese puñetazo al aire... ¡cómo me hubiese gustado que llegue a su destino! Pero claro, el objetivo se encontraba en el país de los sueños... o mejor dicho, en el país de mis pesadillas. Y yo quedé en el mundo de los vivos, de las máquinas, tratando de comenzar el día con un nudo de impotencia en las entrañas.)

"Los sueños traumáticos nos enseñan que siempre se vuelve a aquello que por su intensidad o por la no preparación del aparato psíquico, ha impactado de manera particular. Retorna el trauma, que en última instancia no tenemos que pensar únicamente como el pasaje por la experiencia de un accidente externo, sino que implica además a la sexualidad pulsional."



4 comentarios:

  1. ¡Ay!, tú sabes que te entiendo perfectamente...Yo he tenido un sueño argumental hace unos días y no era una pesadilla, a ver si van volviendo...

    http://youtu.be/o9DVPkR1TyI

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que por fin hayas encontrado el rumbo de tus sueños!
      Soy de la creencia de que uno atrae lo que quiere con la mente, espero que no atraigas demasiadas pesadillas.

      Muchas gracias por dejar esa canción por aquí, me viene de maravilla.
      Un Abrazo!

      Borrar
  2. Esos articulos de revistas son parcialistas, y muchas veces inexactos. De entrada, se equivocan al escribir que parece contradecir el elemento freudiano de resolucion de deseos mediante el sueño. No entra en conflicto con ello; en la pesadilla tambien puede estarse intentando resolver un deseo o duda, pero la mente llena de simbolismos el sueño, haciendolo dificil de descifrar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también creo que los deseos reprimidos y las situaciones traumáticas pueden convivir dentro de un mismo sueño. Lo que, creo entender, pretende la revista es señalar la diferencia que hizo Freud entre los sueños traumaticos y las simples pesadillas.


      " El sueño traumático responde a una tendencia aún más primitiva que el principio de placer. Estas diferencias marcan también importantes diferencias en la clínica en cuanto a la manera de trabajar con los sueños de angustia, equiparables a las pesadillas y los sueños traumáticos equivalentes a los pavores nocturnos de los niños."

      Fuente: http://psicologiaonlinearg.blogspot.com.ar/2009/02/suenos-traumaticos-metapsicologia-y.html



      Un saludo Alex!

      Borrar

Gracias por comentar!