miércoles, 30 de mayo de 2012

Miguel de Cervantes

 "Por el honor y la libertad se debe arriesgar la vida"

Aparentemente el destino se está divirtiendo conmigo de una manera extraña. Como por efecto en cadena se han despertado en mi una serie de intereses nacidos de la nada que van desde la herrería medieval, pasando por las cruzadas, hasta llegar a la literatura española. Y los nuevos horizontes prometen más aún (cristianismo, castellano medieval, latín, filología,etc.).
Lo que me sorprende no es mi repentino interés por estos temas, sino el gusto con el cual aprendo e investigo. Si busco una razón a todo esto (como es común en mi), es que la educación que recibí no fue suficiente como para satisfacer el interés por la historia europea que yo venía arrastrando motivado por otra cadena repentina, pero ésta relacionada con la 2° Guerra Mundial. Recuerdo que me peleaba con la profesora de Historia por darnos trabajos sobre la 2°GM demasiado cortos o con poca información. A su vez, siempre creí que era estúpido hablar sobre las invasiones españolas sin antes estudiar el cristianismo, los eclesiásticos y la monarquía.

Bueno, como no nos quieren enseñar, no queda otra que investigar. Y ¡heme aquí! que salí a buscar en los antiguos libros de mi padre algo que me informase sobre el autor del Quijote. Conseguí dar con un muy completo estudio sobre la literatura española donde hacen mención especial a Miguel de Cervantes, analizan muy bien su estilo de escritura y cuentan su biografía.

Al parecer fué un tipo muy desdichado, pero eso viene después. En su juventud gozó del respaldo de sus padres y viajó a Italia para recibir educación. Su tutor (que no recuerdo ni me interesa el nombre) le transmitió elementos erasmistas (click para ver) que se van a ver reflejados en su obra luego, acompañado de un profundo humanismo (ver). Pero no todo fue color de rosas. Al cumplir los 20 años sirve como soldado y desarrolla su gusto por las armas, lucha heroicamente hasta que es enviado de vuelta a España donde esperaba gozar de los frutos de su servicio, pero el barco en el que viajaba es asaltado por piratas. Cervantes pasará los 5 próximos años de vida en cautiverio hasta que finalmente llega a su país donde comienza un declive que lo acompañará hasta el momento de su muerte.
Conoce la pobreza, las estafas y la cárcel hasta que se hace escritor. En el mundo de las letras tampoco tuvo mucha suerte y, aunque Don Quijote tuvo éxito, no conoció ni el dinero ni la aceptación de los literatos de la época.
Uno se pregunta ¿Cómo pudo ser el autor de tan genial libro ese desdichado? Las críticas lo trataban de ignorante y resultó un antes y un después para el humanismo renacentista desarrollando un nuevo concepto sobre la vida y el hombre. ¿Que me dicen?
Tal vez Miguel de Cervantes no fué a la universidad, pero lo que vivió en las calles lo hizo comprender la vida mejor que los eruditos de la época.
Por último, y para resumir esta publicación dedicada al autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", los dejo con éstas palabras:

"No hay porqué lamentar las desgracias de Miguel de Cervantes ni el nivel aparentemente vulgar de su existencia. Como otros grandes genios, llegó por la senda del dolor y del fracaso a la visión suprema en la que se penetran los recónditos secretos del arte y de la vida."
Literatura Española - Dr. Angel del Río

3 comentarios:

  1. Los caminos por los cuales una persona puede llegar a sobresalir son misteriosos. No depende de la inteligencia, ni del nivel de conocimiento, ni del talento. Creo que es una cuestión de empatía (de saber llegar a la gente) y de suerte.
    Me gustó la reflexión.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar
  2. Ojala siempre seas asi, de querer aprender mas y mas ema!,tu curiosidad te lleva a escribir y preguntarte cosas que no se si alguien mas se preguntaria.

    Me gusta mucho leerte amor.

    un beso.

    ResponderBorrar
  3. No me extraña que se te haya despertado el interés por esos temas. Siempre te alimentaste de información muy nutritiva.
    Admiro tu forma de escribir hermano, gracias por ser mi salvavidas en este mar de mediocridad.
    un abrazo mofletes anorexicos y teta

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!