domingo, 26 de agosto de 2012

El Arte de Amar

El Arte de Amar es un libro de Erich Fromm que no he leído, pero que me llamó poderosamente la atención al leer su reseña en Wikipedia:
"El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar."

Me llevé una gran sorpresa al darme cuenta de que no estaba tan equivocado cuando, en una entrada anterior, afirmaba que el capitalismo sólo puede terminar si el ser humano es educado para amar.

Así que no des vueltas, simplemente ama... el futuro de la humanidad está en tus manos.