lunes, 20 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida
"A todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad."



-"Nos encasillan y nos cortan las alas para evitar ser personas y sacar nuestro máximo potencial."

-"Uno no puede aprender libertad en teoría, y cuando salen de la escuela luego ser libres. Los chicos tienen que ser libres en la escuela."

-"La educacion no termina nunca porque la esencia de la nueva educacion es la auto-educación. Y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro."

Nos han dicho que estudiemos para poder ser alguien en la vida. Nunca supieron que ya somos alguien. El peso de las expectativas ajenas nos termina agotando, y por miedo a caer nos deshacemos de nuestros propios deseos y sueños.

"La escuela tiene que ser una apertura de las posibilidades"


La Educación Prohibida - Trailer Oficial HD



Esta película muestra cómo la escuela actual se parece más a una fabrica de robots antes que a una institucion educativa. Los maestros no educan, sino que adoctrinan al niño para que sea un elemento productivo para el sistema, aniquilando así todo su potencial que le permite diferenciarse del resto. Por que al fin y al cabo cada ser humano es único e irrepetible. Eso se sabe ¿pero que se hace? Muy poco, es como dicen : "todo el mundo habla de la paz, ¿pero que hacen por la paz?" En las escuelas nos enseñan a competir para alcanzar nuestro objetivo, pero no nos enseñan a respetar las individualidades, y todo el mundo sabe que la competencia es uno de los principales motores que desencadenan las guerras.

En la película se barajan distintos tipos de educación, como la Logosofía o la Educación holista. Lo interesante es que ambos ejemplos comprenden la educacion y la comprensión atravez de las emociones, mas precisamente del amor. ¿Resulta raro? Si, leyeron bien. El fin del capitalismo: enseñar al ser humano a amar. Y no necesariamente siguiendo un libro de temas, sino mediante la practica de escuchar, contener y comprender al otro. De esta manera los educadores también reciben mucho conocimiento. El secreto esta en conocer y saber expresar las distintas emociones correctamente, que ya es bastante difícil para cualquier adolescente, tanto que la gran mayoría comienza por reprimir gran parte de esas emociones, generando así problemas conocidos por todos como por ejemplo: inseguridad, baja autoestima, depresión, agresividad, etc.

Con estas propuestas intentan enseñarnos a ser artífices de nuestro propio destino. Algunos profesores valientes se animan a utilizar parte de estos conceptos y lo intentan hacer funsionar en las aulas a las que estamos acostumbrados. ¿Nunca les tocó un profesor que les dejaba evaluar sus propios trabajos? Con el típico "¿qué nota te pondrías?". Bueno, creo yo que ese es un intento de incorporar el concepto de auto-evaluacion aunque como es lógico no ha tenido buenos resultados, teniendo en cuenta que la estructura de la escuela sigue siendo rígida y lineal. Entonces no se puede pretender enseñar libertad, cuando se nos esta enseñando a hacer lo que nos dicen. Es un poco contradictorio, y la única razón por la que no se apoyan estos cambios en el sistema educativo es por pereza, y por interés de los colosos industriales, los cuales impusieron los valores que sostienen las sociedades hoy en día. Los valores de la productividad y el dinero.

Esta nueva educación incluye al arte en la educacion integral, permitiéndonos aprender a expresar nuestros sentimientos y formar nuestra personalidad de manera creativa y lúdica.

La película comienza con una historia muy pero muy interesante, me gustó tanto que la voy a reproducir a continuación:

Siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia...En una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que solo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras. Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior. Esas sombras eran su mundo, su realidad...Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad. ¿Podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol? Asumamos que éste hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna... El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al conocimiento, la ilusión, la realidad, y como posiblemente estemos dentro de una gran caverna, que a su vez está dentro de otra... Pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había visto...
Para concluir esta entrada, te dejo la película completa en alta definición. Espero que la disfrutes, o al menos que te deje algo ;) No se tú, pero a mi siempre me motiva mucho leer algo como "Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro. La cultura se protege compartiéndola." La verdad que encontrar algo así en estos tiempos me da mucho placer. Es el trabajo de muchas personas completamente desinteresado, solo para darnos a conocer nuevas alternativas para vivir mejor. Escuchar es lo menos que podemos hacer.


I DON'T WANNA BE
ANOTHER BRICK IN THE WALL