lunes, 20 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida
"A todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad."



-"Nos encasillan y nos cortan las alas para evitar ser personas y sacar nuestro máximo potencial."

-"Uno no puede aprender libertad en teoría, y cuando salen de la escuela luego ser libres. Los chicos tienen que ser libres en la escuela."

-"La educacion no termina nunca porque la esencia de la nueva educacion es la auto-educación. Y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro."

Nos han dicho que estudiemos para poder ser alguien en la vida. Nunca supieron que ya somos alguien. El peso de las expectativas ajenas nos termina agotando, y por miedo a caer nos deshacemos de nuestros propios deseos y sueños.

"La escuela tiene que ser una apertura de las posibilidades"


La Educación Prohibida - Trailer Oficial HD



Esta película muestra cómo la escuela actual se parece más a una fabrica de robots antes que a una institucion educativa. Los maestros no educan, sino que adoctrinan al niño para que sea un elemento productivo para el sistema, aniquilando así todo su potencial que le permite diferenciarse del resto. Por que al fin y al cabo cada ser humano es único e irrepetible. Eso se sabe ¿pero que se hace? Muy poco, es como dicen : "todo el mundo habla de la paz, ¿pero que hacen por la paz?" En las escuelas nos enseñan a competir para alcanzar nuestro objetivo, pero no nos enseñan a respetar las individualidades, y todo el mundo sabe que la competencia es uno de los principales motores que desencadenan las guerras.

En la película se barajan distintos tipos de educación, como la Logosofía o la Educación holista. Lo interesante es que ambos ejemplos comprenden la educacion y la comprensión atravez de las emociones, mas precisamente del amor. ¿Resulta raro? Si, leyeron bien. El fin del capitalismo: enseñar al ser humano a amar. Y no necesariamente siguiendo un libro de temas, sino mediante la practica de escuchar, contener y comprender al otro. De esta manera los educadores también reciben mucho conocimiento. El secreto esta en conocer y saber expresar las distintas emociones correctamente, que ya es bastante difícil para cualquier adolescente, tanto que la gran mayoría comienza por reprimir gran parte de esas emociones, generando así problemas conocidos por todos como por ejemplo: inseguridad, baja autoestima, depresión, agresividad, etc.

Con estas propuestas intentan enseñarnos a ser artífices de nuestro propio destino. Algunos profesores valientes se animan a utilizar parte de estos conceptos y lo intentan hacer funsionar en las aulas a las que estamos acostumbrados. ¿Nunca les tocó un profesor que les dejaba evaluar sus propios trabajos? Con el típico "¿qué nota te pondrías?". Bueno, creo yo que ese es un intento de incorporar el concepto de auto-evaluacion aunque como es lógico no ha tenido buenos resultados, teniendo en cuenta que la estructura de la escuela sigue siendo rígida y lineal. Entonces no se puede pretender enseñar libertad, cuando se nos esta enseñando a hacer lo que nos dicen. Es un poco contradictorio, y la única razón por la que no se apoyan estos cambios en el sistema educativo es por pereza, y por interés de los colosos industriales, los cuales impusieron los valores que sostienen las sociedades hoy en día. Los valores de la productividad y el dinero.

Esta nueva educación incluye al arte en la educacion integral, permitiéndonos aprender a expresar nuestros sentimientos y formar nuestra personalidad de manera creativa y lúdica.

La película comienza con una historia muy pero muy interesante, me gustó tanto que la voy a reproducir a continuación:

Siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia...En una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que solo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras. Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior. Esas sombras eran su mundo, su realidad...Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad. ¿Podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol? Asumamos que éste hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna... El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al conocimiento, la ilusión, la realidad, y como posiblemente estemos dentro de una gran caverna, que a su vez está dentro de otra... Pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había visto...
Para concluir esta entrada, te dejo la película completa en alta definición. Espero que la disfrutes, o al menos que te deje algo ;) No se tú, pero a mi siempre me motiva mucho leer algo como "Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro. La cultura se protege compartiéndola." La verdad que encontrar algo así en estos tiempos me da mucho placer. Es el trabajo de muchas personas completamente desinteresado, solo para darnos a conocer nuevas alternativas para vivir mejor. Escuchar es lo menos que podemos hacer.


I DON'T WANNA BE
ANOTHER BRICK IN THE WALL


6 comentarios:

  1. Tomare nota de ella, para verla.

    Hace poco pude ver el documental "De panzazo". Aqui en Mexico, y en muchos otros sitios, la educacion necesita en verdad una reforma. Cambiar desde la raiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le voy a echar un vistazo a ese documental, como para complementar un poquito esta película. Aqui aparecen docentes de escuelas de toda latinoamerica, incluído Mexico... y particularmente es una mexicana la que tiene las ideas más reformadoras.
      Un saludo Alex!

      Borrar
  2. Hay que repensar la educación, no podemos hablarle a los chicos de LIBERTAD, encerrados dentro de cuatro paredes, respetando a la autoridad, bajo reglas de simbolismos patrios, horarios, jerarquias... es necesario pensar una educación que fomente la creatividad. Ema te recomiendo que leas acerca de la Pedagogía Waldorf, me gusta mucho como piensan la educación y como se ve diferenciada de la pedagogia tradicional, el rol del docente y el rol del alumno y el rol más importante el de los padres SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si viste La educación Prohibida, pero desde la mitad en adelante, habla sobre las nuevas alternativas para construír una educación basada en los principios que vos enumeras.
      Voy a leer sobre la pedagogía Waldorf ni bien tenga la oportunidad. Muchas gracias por dejar tu opinión, sabes que lo valoro mucho.
      Un saludo Estepario!,,, ah, no te había comentado... me tatué al lobo estepario en el pecho no hace mucho timepo, ya lo verás.
      Salud!

      Borrar
  3. Esta película me pareció interesantísima. ¡Gracias por compartirla! Me tomé mi tiempo para verla con atención. Me parecen propuestas pedagógicas muy positivas. Se debería intentar aplicar muchas de ellas, aún dentro del SISTEMA, para intentar comenzar a cambiarlo desde dentro. Yo creo que la educación podría ser el motor del cambio social. Estas experiencias se presentan como alternativas y "no oficiales", porque es cierto que la educación es un producto del sistema y uno de los instrumentos que garantizan su permanencia, de ahí que no interese cambiarlo substancialmente. Me interesaron particularmente las propuestas de aprendizaje a través del juego, la búsqueda de la implicación del niño a la hora de construir su propio conocimiento. Es verdad que los jóvenes no entienden la utilidad o la pertinencia de los contenidos académicos que se les imponen desde los modelos curriculares, y eso tendría que hacernos reflexionar, ya que es una de las causas de su falta de motivación. Y luego está la atención a la individualidad, a las potencialidades de cada uno, la educación afectiva y no competitiva, enseñar a gestionar las emociones para conseguir personas equilibradas... Totalmente de acuerdo, pero la realidad va por otros derroteros, muy diferentes. En España, con la crisis económica y el nuevo gobierno conservador, se recorta brutalmente el presupuesto para educación, se despiden profesores, se hacina a los muchachos en aulas de 40 alumnos, se retoman planes de estudios de hace más de 40 años y se habla ¡del retorno a la educación segregada por sexos!; los niños con los niños, las niñas con las niñas... En fin, regresión en vez de progreso. Tiempos duros éstos. En mi país se viven tiempos muy oscuros.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En España la situación ha dado un vuelco... pero el sistema lejos esta de hacerse cargo de sus errores. En estos momentos, como tu lo dices, el nuevo sistema conservador jamás integraría estas nuevas propuestas, no les conviene. Estan retomando los antiguos planes de estudio "industriales" para que el alumno retome su labor empresarial y siga produciendo para las empresas y así poder salir de la crisis económica en la que se encuentran sumergidos. Sin el proletariado, los burgueses están perdidos.
      El capitalismo es un sistema (por no decir una maquina) especialmente desarrollada para exprimir los bolsillos de las clases trabajadoras, para luego otorgarle créditos y así instalar el bienestar entre el pueblo... pero solo momentáneamente. Pronto las entidades bancarias comienzan a cobrar los creditos en forma masiva ¿y que se obtiene? Una crisis económica.
      El capital no quiere enseñar a amar al projimo, por eso mataron a Kennedy, por eso mataron a Jonh Lennon, y la lista sigue.
      Te agradezco, Salamandrágora, por haberte tomado tu tiempo.
      Un abrazo, y salud!

      Borrar

Gracias por comentar!