viernes, 23 de abril de 2010

Para los Jueces

Siento que no me conozco, por consiguiente la gente que llamo "mis amigos" no conocen ni la mitad de mi persona. Tampoco me preocupo por mostrar cómo soy, no me interesa. Mucha gente se sorprende porque me gusta leer o escribir, dibujar o lo que haga. Eso significa que me habían juzgado de una manera sin siquiera conocerme. Yo tomo la precaución de no juzgar a nadie, ni siquiera después de conocerlo.
Soy así por distintos acontecimientos que marcaron mi personalidad. Mucha gente al verte despreocupado te subestima. No me importa para nada, es más, lo considero una ventaja.
A veces me divierto con ésto.. por ejemplo, me gustó ir a un recital anarco-punk vestido con ropa ancha tipo hip hop. Todo el mundo se ríe, un grupo de punkis con los pelos de colores te mira amenazante desde una esquina, anarquistas con boina y anteojos levantan la ceja al verte pasar. Entonces, cuando llega el momento de expresar algún punto de vista o poguear en la canción más pesada, todos se sorprenden. Buscan acercarse pretendiendo que me sienta halagado por su "aceptación". Lo que no sabes es que odio a la gente que juzga a otra persona, y más cuando lo hacen por cómo esta vestido. Y teniendo en cuenta que los anarquistas creen en la igualdad, la fraternidad, etc. se vuelve más divertido.. y contradictorio.
Un estereotipo de "pibe chorro"(gorrita, camiseta de futbol, zapatillas Nike, pelo teñido, cumbia sonando en el celular,etc.) se cree más que vos en el colectivo, en una plaza o en cualquier lado, simplemente por que su manera de vestir inflige miedo a las personas. Pero cuando miras a los ojos de alguien te das cuenta de la verdad. No se puede pre-juzgar a nadie sin antes mirar a los ojos. Puede que la persona en cuestión te agreda verbalmente por sentirse amenazado(es chistoso, pero generalmente es así), o puede pasar que mire rápidamente para otro lado. Cuando pasa esto me pregunto si no se tendría que sentir avergonzado por tratar de aparentar algo que no es. Digo "pibe chorro" como podría decir "punk, rollinga" o cualquier otro estereotipo.
No estoy juzgando a nadie, simplemente quiero describir lo que pasa en realidad. Todo el mundo se cree dueño del universo, de la verdad, de la razón. Yo podré estar seguro de muchas cosas, pero sé que nunca hay que cerrarse. Se tiene que estar dispuesto a escuchar, no cuesta nada. Podes tomar lo que te pueda servir, y si hay algo en lo que no estás de acuerdo simplemente lo dejas pasar. Siempre respetando a la otra persona. Así se crece. Ya nadie se toma el trabajo de conocer a alguien. Sí superficialmente, pero conocer a alguien es estar dispuesto a aprender de esa persona todos los días.. creo que está mal hacer a un lado a alguien porque no comparte mis intereses.
Siempre me llevé bien con mucha gente y me molesta cuando alguien trata de encasillarme en determinado puesto, sólo por que me llevo bien con el pobre, con el rico, con el drogadicto y con el estudioso.
Lo que pretendo es que el inseguro sea inseguro, el antisocial sea antisocial, el lector sea lector, que el músico haga música, que el bailarín baile... que hagan eso y muchas cosas más! Aceptarse uno mismo y no tratar de aparentar nada, simplemente ser, es el primer paso hacia el entendimiento. No juzguemos a nadie, ninguno de nosotros es perfecto.
Es verdad que existe la malicia, gente destructiva, resentida, envidiosa. No les hagan caso. Esa gente no te debe nada a vos, a mi, a Dios o a su mamá. Se lo debe a sí misma, y esa deuda no se termina de pagar nunca.

1 comentario:

  1. No sé por qué pero siempre termino identificándome mucho contigo, a mí me pasa eso, muchos me creen menos de lo que soy pero no me interesa demostrarles lo contrario, sé que sonará egoísta pero prefiero conocer a alguien sin juzgarlo y como dices intento no juzgarlo sino ponerme en sus zapatos y ver cómo es su vida nada más, aunque eso signifique que a mí me juzgarán y lo hacen y mal, pero al final lo que importa es que una persona te conozca bien y cuando eso pasa significa que en el mundo no estás solo y todavía hay gente que te acepta y se acepta como uno mismo.
    Me alegra que no juzgues a nadie, pero ignora a la gente que te reta en la calle, sólo necesitan intimidar para sentirse mejor, aunque es interesante ver cómo actúan como mantienes esa mirada.


    saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!