viernes, 30 de octubre de 2009

UN FIN ÚTIL


Estuve investigando un poco en el campo de la psicología, más precisamente sobre el aparato psíquico. Los que estudiaron o leyeron algo sobre Freud sabrán que el aparato psíquico se compone por tres elementos a los que llamó: Ello, Yo y Superyo.

Se dice que el YO es la parte de nuestro aparato psíquico que reconocemos como propia. La parte "ejecutiva" de la personalidad. ¿Quién soy? Yo. Por lo tanto enfoqué mi interés a éste elemento.

Leyendo "Magnetismo, hipnosis y sugestión" de Paul C. Jagot, en un capítulo sobre la disociación del Ego, identifiqué mi personalidad como de "predominio intelectual". Esta es la descripción de mi "YO". Cito textualmente:

"El ser de predominio intelectual, el cerebral, el que vive para las satisfacciones del pensamiento, necesita llegar a dirigir éste, lo que constituye el dominio de sí mismo...

Realizar el propio YO es atropellarlo todo con objeto de satisfacer sus tendencias naturales primitivas. Esta concepción conduce al individuo a un fracaso seguro, aún estando dotado para hacer fracasar todos los obstáculos.

'En el fondo de los vanos placeres que llamo en mi ayuda -decía Alfredo de Musset- encuentro tal repugnancia que me siento morir'. Es éste el resultado de la confusión del YO con sus tendencias; la ineptitud en volver a sentir placer y la falta de armonía íntima.

El placer, unido a la satisfacción de una tendencia, es en sí insignificante y vano en el caso de que la manifestación de esta tendencia no concurra a UN FIN ÚTIL, a aumentar el conocimiento, al desarrollo de la consciencia, al perfeccionamiento del sensorio o a la conservación de la vida psíquica"

Estas últimas líneas son las respuestas a mis dudas planteadas en "Estimular el Alma". Un fin útil es lo que yo llamo "subir un peldaño".

Después de toda una noche de lectura, por fin encuentro esa motivación que tanto buscaba,indiferente a los tantos placeres mencionados en aquel artículo.

Y con ésto cierro el capítulo que comencé con "Conocerse" y que, extrañamente, guarda relación con éstos últimos artículos.

Creo que recién ahora puedo afirmar que gozo de pleno conocimiento de mi mismo. La verdad es que no estoy tan seguro.

Termino con la síntesis de todo este dilema. Con lo que es mi motivación, mi premio, lo que constituye UN FIN ÚTIL:

"El lector que se considere accesible a las nociones expuestas en ésta parte de la obra, comprenderá la importancia enorme de rehacerse, de comenzar la disociación de su YO con frecuentes meditaciones, de emprender el dominio de sí mismo. Los que a la edad adolescente se benefician del conocimiento de las ciencias psíquicas, pueden creerse muy bien favorecidos. Cuentan ya con el tiempo de una preparación y de una disposición suficientes para afrontar la lucha por la vida. Las satisfacciones de la vida deben ser buscadas en planes progresivamente amplios, extensos, elevados. El conocimiento del YO, de la extensión del conocimiento, debe ascender hasta la muerte."

2 comentarios:

  1. En psicología nos enseñan el equilibrio... pero creo que no siempre es necesario o no siempre deb ser así.
    Cada uno conoce las cosas de diferente manera.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. voy a ver eso del equilibrio...
    yo estoy en 1ª año de secundario... y no nos enseñan mucho- los progresos mas grandes lo hize por cuenta mía.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!