lunes, 26 de octubre de 2009

Conocerse

Quiero compartir algo que tiene que ver con una faceta positiva de mi personalidad, que siempre estuvo ahi. Aunque a veces se me olvida. Se trata del conocimiento de uno mismo.
¡Que importante es conocerse! Conocer cada aspecto de mi personalidad me ayudò a superar todos los obstàculos que se me presentaron. Los momentos en que me desconocìa fueron los màs complicados. Fuè cuando perdì el rumbo y sufrì la depresiòn con desesperaciòn. Aunque recordè que cada acciòn tiene su consecuencia, cada cosa a su tiempo.
Conocerse a uno mismo es saber respetar los tiempos de la persona. Asì dediquè un tiempo a sufrir, y cuando èste terminò puse en marcha mi voluntad, respetando y usando con sabidurìa los tiempos.
Tengo que reconocerlo, soy conciente de mis facultades.
Todos debemos tener claro nuestro objetivo, y ser conciente de nuestras hablilidades.
¿De chico no sentìas que podìas hacer lo que quisieras?¿que podìas ser lo que te propusieras?Yo sì. Aunque con el tiempo èsta confianza fue desapareciendo y las dudas entraron a mi mente.
Paso asì por que yo (y nadie màs que yo) dejè que me sugestionara la influencia de los demàs. La de aquellos que se encuentran màs avanzados psìquicamente. Quiero decir algo: que lo estèn no significa que yo deba quedarme como estoy, yo tambièn voy hacer mi progreso, y puede que los alcanze.
¿Que significa estar avanzado psìquicamente?
Para mì son aquellos que tienen ventaja sobre el conocimiento de sì mismos. Los que dominan sus aptitudes, tienen constancia en sus ideas, tienen determinaciòn, confianza en sì mismos, conocen sus obstàculos y, por ùltimo, reparten sus esfuerzos.
Cada uno de èstos puntos es importante si quieren alcanzar el èxito. Ya sea en una profesiòn, un negocio o, como es mi caso, para disfrutar de la vida. Estar en paz con mi entorno y conmigo mismo.
En tiempos en que me desconocìa meditè sobre la situaciòn en que me encontraba y escribì lo siguiente:
"Busco la satisfacciòn como un mecanismo de defensa contra la marginalidad del individuo. Esto sucede concientemente para contrarrestar el sentimiento de malestar e inconcientemente, influenciado por los medios en los cuales se desarrollan los seres humanos. Busco la satisfacciòn y mi voluntad gira en torno a èsta. Es un modo de estar en paz conmigo mismo y retribuìrle a mi voluntad el esfuerzo y accionar constante del ser. Ya sea por un breve periodo o uno màs extenso. Esto supone la conformidad con la situaciòn, aunque no siempre."
A lo que llamaba ¨satisfacciòn¨ entonces me referìa a un estado meramente fìsico. Ahora me doy cuenta que en ese tiempo me despreciaba inconscientemente. Me ayudò mucho leer sobre el filòsofo Immanuel Kant y enterarme de que èl paso por algo parecido (¿quièn no ha experimentado alguna vez la depresiòn?) y me basè en la frase que Kant escribiò para sì mismo cuando enfrentaba la muerte: "No entregarse a los pànicos de las tinieblas".
Asì fue como me superè a mi mismo y comprendì a Hegel cuando dice que "el sentido de la historia universal es el progreso dialèctico del espìritu".
Recomiendo la meditaciòn, para poner en la balanza la realidad, comprendernos a nosotros mismos y elegir nuestros caminos con objetividad hacia la superaciòn personal.
Es un placer compartir mis pensamientos.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el texto, escrito con mucha inteligencia. Tambien suelo ver esos aspectos cuando me pongo a mirar un poco hacia dentro, no se si llamarlo meditacion, que es lo que vos recomendas. por ejemplo, en mi caso seria mas refleccion que meditacion. Pero es lo que me sirve a mi.
    Un placer leer este tipo de notas, creadas con inteligencia despues de haber superado ese estado negativo. Que loco que justo yo tambien escribi algo al respecto, mucho mas corto, pero bastante en comun, en el sentido que es respuesta a una pasada confusion o estado.
    un abrazooooooo

    ResponderBorrar
  2. reflexionar es meditar sobre las cosas que nos pasan, ahi q utilizar la balanza.
    hay un estilo de meditacion oriental usado por los budistas en su intento de ilumincación que consiste en llegar a desligarse totalmente del mundo material y explorar el alma, pero eso es otra cosa totalmente distinta.
    Yo uso la meditacion tanto para pensar como para no hacerlo.
    te quiero hermano
    un abrazo

    ResponderBorrar
  3. hey melli me sorprendi al leer esto en tu blog, yo apse pore sa etapa de buscar mi ser interior hace mese y te digo que es un alivio aveces de las cosas que podemos llegar a transformar tanto apra apasiguar como para conocernos nosotros mismo, nuestras fuerzas y devilidades. es muy loco por todo lo que pasamos, juntos y separados yo creo que tmabien uno mismo cuado es chico busca las formas para experimentar su ser y sus puntos de vistas algunas traen sus consecuencias y otras no solo hayq eu saber poner un punto liminte en las cosas, me intereso mucho que hayas leido y nalizado a los filosofos. Hay qe juntarnos a charlar algundia de las cosas raras y no tan raras, y ver como crecimos desde la ultima vez que nos vimos. nada te dejo un abrazo!

    neo

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Claro que me acuerdo, de hecho desde hace tiempo buscaba tu blog pero no recordaba la dirección y nunca pude encontrar los links... pero gracias por pasar primera, segunda que bueno verte de nuevo.

    Tienes razón en eso, conocerse hace mucho de la persona y desgraciadamente es un proceso lento que a veces te aturde, pero creo que una vez que te conoces puedes conocer a los demás y aprender de todo, no sirve de nada sólo aprender del mundo cuano ni siquiera saabes quién eres.

    saludos y te sigo leyendo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!