jueves, 19 de diciembre de 2013

Iniciaciones, evocaciones y Teurgias


"Es del vapor de la sangre, dice Paracelso, que la imaginación saca todos los fantasmas que engendra. Las visiones son el delirio de la sangre; es el agente secreto de las simpatías, propaga la alucinación como un sutil virus; cuando se evapora, su serum se dilata, sus glóbulos se hinchan, se deforman y dan cuerpo a las más extrañas fantasías; cuando sube al cerebro exaltado de San Antonio o de Santa Teresa, realiza, para ellos, quimeras más extrañas que las de Callot, de Salvador o de Goya. Nadie inventaría los monstruos que su sobreexcitación hace brotar; es el poeta de los sueños; es el gran hierofante del delirio."
 La Ciencia de Los Espíritus, Eliphas Lévi.

Voy a escribir aquí olvidándome que le he dado esta dirección de blog a personas de mi entorno cotidiano, cosa que me impide aveces derramar mis asuntos personales con completa libertad. Voy a escribir como los viejos tiempos, razonando sobre el teclado con total honestidad.
Siempre fuí una persona íntegra, con ciertas oscilaciones emocionales, pero íntegra al fin. Nunca tuve problemas en distinguir lo que está bien de lo que está mal, y tengo valores como el honor y el respeto profundamente enraizados en mi ser. Ésto hace que ni siquiera tenga que meditar mis acciones, siempre tomo el camino que considero correcto, sin ocasionar perjuicios a nadie (que no me los esté ocasionando a mí).
Todo ésto implica un camino lleno de cosas hermosas, donde los colores, los gustos, los olores y los sonidos no tienen ninguna diferencia con el entusiasmo, la adrenalina, la alegría y el amor. Todo se aprecia en el mismo plano, como un hombre que pasea por una galería de arte, me considero un observador más que un charlatán. Es un camino bello, pero no siempre es tan lindo. Aveces el camino desciende esas frondosas montañas para tomar caminos inferiores, repletos de calamidades. Estos caminos no serían tan terribles si yo fuera capaz de mantener la postura de observador, claro que me esfuerzo, y aveces lo logro, pero eso requiere de un trabajo interno muy profundo y cauteloso, y no siempre uno está listo para abandonar el YO.
A lo que voy... es que para salir a la superficie se requiere de todo nuestro esfuerzo, y ninguna ayuda externa nos será de utilidad realmente, más sólo será un consuelo que nos permita seguir intentándolo. Pero en resumidas cuentas el trabajo sólo depende de ti.
Por esa razón (la creencia de que tú, y sólo tú puedes sacarte del abismo) nunca fuí un hombre de religión. Si tengo mucha Fé, pero sólo en mis propias capacidades. Sé que el bien y el mal existen dentro nuestro, y que la Biblia sólo es un libro alegórico indicando justamente eso. No necesito nada más.
Pero el mundo de las alegorías encierra tantos misterios... la humanidad le ha dedicado tanto estudio e imaginación... que me resulta extremadamente irresistible educarme al respecto. Y como soy anticorriente o contracultural por naturaleza, desconfío de todo lo establecido (y más aún de lo impuesto). Así pues, me he interesado por la otra cara de la religión. Por el politeísmo, ocultismo y paganismo en general.

Nada es casualidad, y si éstos tópicos no se hubieran presentado en mi camino, tal vez ni siquiera me molestaría en indagar al respecto. Pero transitando esta ruta panorámica, todo se ha ido acercando a mí de una manera más que interesante, entrelazada por situaciones y emociones e impulsada por la curiosidad. Y todos los que me conocen saben que soy MUY curioso. Hay que saber cada día más chicos, que nos queda sino? no? (Ésto me recuerda la serie de 3 post casi consecutivos que escribí allá por el 2009 Conocerse, Estimular el Alma y Un Fin Útil.)

En fin, me estoy extendiendo demasiado y no quiero aburrir al lector. Sólo adelanto que tal vez publique alguna que otra investigación al respecto. Por eso creo una nueva etiqueta llamada Ocultismo, y dejo una pequeña definición para los que no tienen idea de lo que significa:

"El ocultismo son los supuestos conocimientos y prácticas misteriosas, como la magia, la alquimia, la adivinación, etc., que, desde la antigüedad, pretenden estudiar los secretos del universo. Estos conocimientos también pretenden desarrollar poderes latentes en el ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas."