jueves, 19 de diciembre de 2013

Iniciaciones, evocaciones y Teurgias


"Es del vapor de la sangre, dice Paracelso, que la imaginación saca todos los fantasmas que engendra. Las visiones son el delirio de la sangre; es el agente secreto de las simpatías, propaga la alucinación como un sutil virus; cuando se evapora, su serum se dilata, sus glóbulos se hinchan, se deforman y dan cuerpo a las más extrañas fantasías; cuando sube al cerebro exaltado de San Antonio o de Santa Teresa, realiza, para ellos, quimeras más extrañas que las de Callot, de Salvador o de Goya. Nadie inventaría los monstruos que su sobreexcitación hace brotar; es el poeta de los sueños; es el gran hierofante del delirio."
 La Ciencia de Los Espíritus, Eliphas Lévi.

Voy a escribir aquí olvidándome que le he dado esta dirección de blog a personas de mi entorno cotidiano, cosa que me impide aveces derramar mis asuntos personales con completa libertad. Voy a escribir como los viejos tiempos, razonando sobre el teclado con total honestidad.
Siempre fuí una persona íntegra, con ciertas oscilaciones emocionales, pero íntegra al fin. Nunca tuve problemas en distinguir lo que está bien de lo que está mal, y tengo valores como el honor y el respeto profundamente enraizados en mi ser. Ésto hace que ni siquiera tenga que meditar mis acciones, siempre tomo el camino que considero correcto, sin ocasionar perjuicios a nadie (que no me los esté ocasionando a mí).
Todo ésto implica un camino lleno de cosas hermosas, donde los colores, los gustos, los olores y los sonidos no tienen ninguna diferencia con el entusiasmo, la adrenalina, la alegría y el amor. Todo se aprecia en el mismo plano, como un hombre que pasea por una galería de arte, me considero un observador más que un charlatán. Es un camino bello, pero no siempre es tan lindo. Aveces el camino desciende esas frondosas montañas para tomar caminos inferiores, repletos de calamidades. Estos caminos no serían tan terribles si yo fuera capaz de mantener la postura de observador, claro que me esfuerzo, y aveces lo logro, pero eso requiere de un trabajo interno muy profundo y cauteloso, y no siempre uno está listo para abandonar el YO.
A lo que voy... es que para salir a la superficie se requiere de todo nuestro esfuerzo, y ninguna ayuda externa nos será de utilidad realmente, más sólo será un consuelo que nos permita seguir intentándolo. Pero en resumidas cuentas el trabajo sólo depende de ti.
Por esa razón (la creencia de que tú, y sólo tú puedes sacarte del abismo) nunca fuí un hombre de religión. Si tengo mucha Fé, pero sólo en mis propias capacidades. Sé que el bien y el mal existen dentro nuestro, y que la Biblia sólo es un libro alegórico indicando justamente eso. No necesito nada más.
Pero el mundo de las alegorías encierra tantos misterios... la humanidad le ha dedicado tanto estudio e imaginación... que me resulta extremadamente irresistible educarme al respecto. Y como soy anticorriente o contracultural por naturaleza, desconfío de todo lo establecido (y más aún de lo impuesto). Así pues, me he interesado por la otra cara de la religión. Por el politeísmo, ocultismo y paganismo en general.

Nada es casualidad, y si éstos tópicos no se hubieran presentado en mi camino, tal vez ni siquiera me molestaría en indagar al respecto. Pero transitando esta ruta panorámica, todo se ha ido acercando a mí de una manera más que interesante, entrelazada por situaciones y emociones e impulsada por la curiosidad. Y todos los que me conocen saben que soy MUY curioso. Hay que saber cada día más chicos, que nos queda sino? no? (Ésto me recuerda la serie de 3 post casi consecutivos que escribí allá por el 2009 Conocerse, Estimular el Alma y Un Fin Útil.)

En fin, me estoy extendiendo demasiado y no quiero aburrir al lector. Sólo adelanto que tal vez publique alguna que otra investigación al respecto. Por eso creo una nueva etiqueta llamada Ocultismo, y dejo una pequeña definición para los que no tienen idea de lo que significa:

"El ocultismo son los supuestos conocimientos y prácticas misteriosas, como la magia, la alquimia, la adivinación, etc., que, desde la antigüedad, pretenden estudiar los secretos del universo. Estos conocimientos también pretenden desarrollar poderes latentes en el ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas."

sábado, 16 de noviembre de 2013

Noviembre

Hola, soy Challenger Blackburn.
Acaba de comenzar Noviembre, el mes de mi cumpleaños, y creo necesario hacer un balance. Un balance que no le importa a nadie más que a mí (y no tanto en realidad). Quiero aprovechar la ocasión para mandarle un saludo... Sí, a usted que se encuentra leyendo ésto. Por qué le mando un saludo? Bueno, por que usted se lo merece. Esta visitando mi casa y me considero un buen anfitrión. Le serviría un trago, pero ya va quedando poco whisky irlandés y la botella no es precisamente barata, sepa disculpar.
Rewind..... Resumen.
En resumen, todo marcha bien. Cuántos cambios se han sucedido! Por fin puedo sentir la estabilidad. Las aguas están tranquilas, y allá donde había ruido ahora no hay más que un leve murmullo del viento al rozar el suelo. Las lágrimas se han secado, los sueños se han marchitado, haciendo espacio para que otras formas se abran camino hacia la superficie.

La vida es una película, y vos sos el protagonista. Tenes el poder en tus manos. El poder de hacer elecciones, de tomar decisiones, de dar. De sonreír, de renegar.
Hay muchas pelis malas, aburridas. Pero si el protagonista actúa bien, convencido de su papel.... La película será un éxito. No importa que el publico no la sepa apreciar. No todos tenemos los mismos gustos.

Che, se acerca mi cumpleaños. No estoy entusiasmado ni nada, pero si me llega de casualidad una botella de absenta por correo no estaría nada mal... Guiño, guiño.

Chau, un gusto enorme.

lunes, 3 de junio de 2013

La vida es como un electrocardiograma



La bañera está lista. El vapor del agua caliente me sofoca aún más, pero aún así puedo sentir cómo las toxinas de odio que destila mi cuerpo quedan flotando en la superficie a medida que introduzco primero un pié, luego el otro... y así hasta quedar sumergido casi por completo en aquella bañera, como si se tratara de una intervención depuradora. Me inclino hacia atrás. Los oídos se llenan de agua y mi cabeza se inhunda de ese grave y turbio silencio, haciendo que mis latidos acelerados reboten por todos lados. Un sin fin de imágenes se reflejan en el agua: Las vías de un tren, sangre en mis manos, lamentos cobardes, amenazas de muerte.
Todo eso quedó atrás. Ahora sólo estoy yo.
Si vives como en una peli de Tarantino, acabarás mal
Mierda, tengo el nudillo fisurado. Lo sé por que ha pasado un mes y todavía no logro cerrar el puño correctamente. ¿Por qué no logro conformarme con una vida tranquila como todos los demás? Un trabajo normal, pocas emociones, estabilidad. ¿Acaso no es eso la felicidad? Bueno, he de resignarme, ya que por más que lo intente... a mí no me funciona.
Tengo la seguridad de poder decir que no he jodido a nadie que no se lo mereciera. ¿Te suena esa frase? Benditos sean los que subestiman, nos dan la oportunidad de lucirnos.

El agua caliente relaja mi cuerpo, la respiración se equilibra, la mente por fin se aquieta. Siento como la calma, tan ansiada, se apodera de mí. Las ideas se acomodan, debo dejarlas salir.

Taquicardia

Se me acelera el corazón
me falta la respiración
algo va a estallar
en mi interior
impulsos se apoderan
de mi razón
desesperado busco
satisfacción
Un silbido me nubla
la visión
Mis oídos están
 bajo presión
Ansiedad por encontrar
la motivación
Quiero dolor real
no de ficción
No sucumbir antes
de cumplir la misión
Encontrar lo que me pasa
y finalizar la sesión.


lunes, 8 de abril de 2013

Epifanía del idiota

"Vivir es pensar la vida, masticar esos recuerdos que aparecen en el desierto estremecedor de la conciencia, y que se repiten incesantemente, siempre idénticos a sí mismos, en un azogue que tal vez no sea sino el cristal de la eternidad, una cuestión privada, dulcemente misteriosa y no por ello menos familiar.

Soñar, soñar con lo imposible, lo irrealizable, lo maravilloso, lo que sólo está en el paraíso de la mente y que intentamos alumbrar cada mañana con nuestras manos temblorosas y febriles y que, aunque nada torpes, terminarán por deshacerlo como a un castillo de naipes, para volver a empezar, para seguir soñando, a pesar de la desgracia infinita y de la infinita tristeza de los días, de los aullidos del lobo de la noche, cuando se instala en un recodo, a sólo un paso del fin.

Vivir es eso, y no accionar sobre un caballo o un camello o una hembra o un negocio, sudar de miedo o de placer, envanecerse ante el elogio, ser humillado por la desgracia, o el poder, o el amor. La vida es lo que resta de todo ello entre los pliegues del alma; lo que resta, lo que llevaremos con nosotros a la muerte, a la eternidad de la nada. Vivir es rechazar el fasto y la codicia, las babas repugnantes del poder cobarde y del prestigio vil, rehusar las gracias ofrecidas por los patanes del dominio del mundo. Vivir es buscar a Dios en la memoria persistente. Vivir es perder la cabeza a cada instante bajo la guillotina de los sueños y las palabras prodigiosas que la ilusión escribe en tubos azules y rojos y verdes, de tembloroso neón, en la vidriera terrestre. Vivir, es el deseo feroz y permanente de cambiar la vida."

El fervoroso idiota. -Julio Llinás.

sábado, 6 de abril de 2013

TEI "Trastorno Explosivo Intermitente"

"La ira es destructiva y causante de tragedias.
Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques de ira sufren de un 'Trastorno Explosivo Intermitente'(DSM-IV). Generalmente ocurre un episodio de frustración antes de que una persona tenga un ataque de ira. Suele ser causa del episodio de ira que la persona irascible se sienta o perciba que está siendo agredida o traicionada, como es el caso de parejas en el cual un hombre maltrata a su mujer, porque supone que ella le ha faltado, o abusa de un hijo por fallas que no ameritan la desproporcionada reacción de fuerza.

La rabia es una emoción natural que ayuda a la supervivencia de la especie, al igual que el miedo, la alegría o el amor. Pero, cuando no se controla el enojo, aparece la ira y los correspondientes excesos, rencor o violencia verbal o física. Mientras que la rabia dota de la agresividad necesaria para defendernos de una eventual embestida por parte de algún animal o de otro ser humano, la ira provoca, sin ataque previo de terceros, una conducta ofensiva y dirigida a causar destrucción, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra persona.

La ira trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva a límites peligrosos la tensión arterial, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, lo que en suma, menoscaba la salud por el estrés extremo que impulsa. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar el perjuicio que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.

El ataque de ira, o ataque explosivo intermitente, se caracteriza por episodios coléricos y violentos, en los que la persona no puede controlar éstos impulsos de ferocidad y de pérdida del control mental y emocional, comprometiendo la seguridad de otros, insultándolos o lesionando, o dañando todo a su alrededor sin medir las consecuencias."
Fuente: psicologiaparatodos.com


 
Sufro de TEI. Pero antes de descubrir ésto, mi conducta hizo que pierda mi trabajo, que lastime a mi familia, a mi propio hermano gemelo, y por último, que lastime a la mujer que amo.

viernes, 5 de abril de 2013

Vómito

Hoy me despierto sin querer hacerlo. Desilucionado de mí mismo, desmotivado. Una vez más.
Harto de que el mundo, las personas, sean tan inestables como el propio clima.
Una tormenta se desata en mí. La violencia arde en todas mis extremidades.
La bronca y la desilución me paralizan. Intento moverme con tal desesperación que, cuando por fin logro romper éstas cadenas, me libero con tal furia que arraso todo a mi paso, dejando tras de mí un terreno desolado, estéril, amargado. Y un porvenir menos esperanzador.
El odio, la bronca, los celos, la inseguridad, la envidia, la culpa, todas esas cosas que abundan en las personas más detestables hoy inhundan mi alma. Y no quiero saber nada de mí mismo. Me he convertido en lo que odio. Una mala persona. Y la idea de tirarme a morir en una cama ya tampoco es atractiva para mí.
Curioso que escribiendo éstas palabras sienta ganas de vomitar. A tal punto la repulsión domina mi cerebro. Intoxicado y castigado por propia voluntad.
Egoísmo, en su mayor expresión, es lo que me trajo hasta aquí.
Las palabras que pueda escuchar no producen el cambio que anhelo. Porque en realidad no tengo ningún anhelo.
No espero nada de mí. Quiero ser nada. Quiero evaporarme. Pensamientos enfermos y oscuridad.
He visto los ojos del Diablo, y me dejé tentar. Soy consciente de ello. Lo miré, con profunda convicción, y con una gran sonrisa. Acostado en mi cama, escuchando Steve Ray Voughan, y viajando sobre LSD. Él me miró... Y yo pacté.
Estaba bien en aquel entonces.
Estoy mal ahora.
Mi espíritu se vió estimulado en un mundo de violencia extrema. Mi espíritu aventurero quería más. Al Diablo le gustaba que lo insulten, que lo aten, que le den latigazos. Al Diablo le gustaba que lo penetren. Pero no se le hace lo mismo a los Ángeles.
Hoy contemplo mis manos ensangrentadas, con el látigo oscilando en la nada, y las plumas de esos Ángeles bajo mis botas. Plumas que aún conservan su brillo, un brillo de tal intensidad que conmueve, y contrasta con la oscuridad que destila mi alma.
No puedo más, las náuseas son incontenibles, y mi estómago maldito lanza ácido sobre ese brillo cursi.

lunes, 18 de marzo de 2013

Hematomas y Hemorragias

Te voy a contar
Por qué no me conformo con nada
 
Tantas lágrimas derramadas en mi almohada
me han hecho flotar en un mar de desconfianza,
donde nadie hace lo que habla
La verdad se esconde tras la rabia
de corazones que no irradian
y han perdido la magia.
Desiluciones tempranas,
hematomas y hemorragias.

sábado, 2 de marzo de 2013

El progreso de la desigualdad

Hoy decidí desconectarme de todo, apagué los celulares, me fuí de mi casa. Estoy prácticamente aislado, y por fortuna llueve. Dormí hasta tarde y, después de desayunar, decidí dar un paseo bajo la lluvia. La lluvia no es muy fuerte, pero alcanza como para mantener encerrada en sus casas a la población. Recorriendo el barrio donde me encuentro, Santa Mónica, me puse a reflexionar por qué la gente le teme a esta hermosa lluvia. ¿Por qué, si llueve desde mucho antes que el ser humano apareciera sobre esta tierra? ¿Por que temerle a un fenómeno tan natural como la vida misma? Le tememos a la lluvia, a la noche, a la gente... No creo que falte mucho para temerle al día.
Así como la gente obedece a la otra gente, que no sale por que nadie sale, todos obedecen a la ley del dinero, en vez de obedecer a la ley que nos hace seres humanos: la fraternidad. La naturaleza de nuestro ser se sepulta cada vez más a medida que le damos más importancia al progreso. Es que la concepción de progreso cambió, y viene cambiando desde el siglo pasado. Se supone que  “ El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana ” Ahora díganme, dónde está esa mejora, si los valores que nos rigen se basan en especulaciones económicas y ocupaciones geoestratégicas. La humanidad se desprecia a sí misma, y muy por encima ha puesto a un pedazo de papel para que nos gobierne. Y luego me desconcierta la actitud de mis empleadores... Evidentemente, soy un necio.
El progreso, en cuánto a innovaciones tecnológicas y desarrollo social, ahora no sólo colisiona con un medio ambiente limitado, sino que se encuentra avanzando en contra de la naturaleza misma del ser humano. Hambre, muerte y destrucción. Basta con aplicar la idea de positivo frente a negativo: Si hay abundancia, sabemos que en el extremo opuesto hay sequía. Donde a alguien le sobran billetes, a otro le están faltando. La brecha entre las clases sociales aumenta cada vez más, a eso sí podemos llamarle progreso, el progreso de la desigualdad.
Si es verdad que la historia es lineal e irreversible, como lo afirman algunas corrientes de pensamiento, entonces estamos en el camino correcto y nos dirigimos hacia nuestro final. Pero si Hegel y su diálectica están en lo correcto, sólo espero ser testigo del cambio.

martes, 26 de febrero de 2013

La injusticia del sistema



Comienzo por disculparme, como ya lo he echo varias veces, por mi anterior entrada. En ella se puede apreciar el problema que se desarrolla en mi mente. La intolerancia se mezcla con mi deficiente atención, y de ello resulta una entrada vaga, en donde ninguna idea llega a desarrollarse por completo. Sin embargo, quedaron en evidencia los temas que inquietan mi mente, y ellos son: la relación entre el pensamiento y la capacidad para expresarlo con libertad.

No en vano estos temas se presentan y entran en conflicto con mi rabia e intolerancia. Hace poco me he visto expuesto a situaciones injustas en las que mi orgullo y paciencia se han visto afectados considerablemente, haciendo de mi una persona desmotivada y autodestructiva.

Me echaron del trabajo. ¿La razón? Me desafiaron, y yo respondí al desafío. Todo eso derivó en la rabia de la encargada, y ante la impotencia no tuvo mejor idea que agarrarse de la única excusa que le pareció pertinente: una discusión que habíamos protagonizado el bachero y yo hace 15 días y que estaba completamente resuelta y superada.

En fin... Sin trabajo, pero con mi integridad egocéntrica, vuelvo a leer y a escribir, y así de a poco me voy reconciliando con mi personalidad. Sin embargo, el tema del pensamiento y la libertad sigue presente, y analizaré en la próxima entrada lo que resulte de mi estudio sobre éstas cuestiones.

LUCHA, EGO, RELACIONES DE PODER, LIBERTAD, VOLUNTAD, etc. Nada de eso es ajeno a este blog, y lo hago en entradas separadas sólo para no mezclar temas personales con análisis político-filosóficos.

Agradezco mucho la compañía de aquellos que, aún a pesar de mi inactividad, siguen por ahí. Espero me disculpen, pronto estaré leyéndolos como siempre.

Un saludo grande!

miércoles, 20 de febrero de 2013

La misma filosofía

Hola.
El otro día, conversando con una "humilde practicante de Tao", me contó la siguiente historia:

 Chuang Tzu habla acerca de un delineante de nombre Chu’i, que podía trazar círculos más perfectos a pulso que con la ayuda de un compás.  En realidad, el compás es necesario porque tienes miedo.  Si no estuvieses asustado, podrías trazar un círculo perfecto sin ninguna ayuda.
         En la naturaleza hay círculos por todas partes: todo se mueve en un sentido circular.  El círculo es el fenómeno más simple de la naturaleza, y no se necesita ningún compás.  Las estrellas no consultan un mapa; no llevan un compás para moverse en círculo.  Si les dieras compases y mapas, estoy seguro de que se perderían; no sabrían dónde ir ni qué hacer.
         Seguro que ya conocéis la historia del ciempiés.
        
         Un ciempiés camina con cien patas.  Una rana, que era un filósofo, vio al ciempiés, lo observó y empezó a preocuparse.  Con lo difícil que ya resulta caminar con cuatro patas, y ese ciempiés lo hacía con cien: ¡es un milagro!  ¿Cómo decidirá el ciempiés qué pata mover antes y cuál después, y cuál después de ésta?  ¡Y así hasta cien!  Así que la rana paró al ciempiés y le hizo una pregunta:         -Soy un filósofo y tú me dejas pasmado.  Eso me ha provocado un problema que no puedo resolver.  ¿Cómo caminas?  ¿Cómo te las arreglas?  ¡Parece  algo imposible!         El ciempiés dijo:-He andado toda mi vida pero nunca he pensado en ello.  Ahora que lo dices, me lo pensaré y ya te contestaré.         El pensamiento entró por primera vez en la conciencia del ciempiés.   En realidad, la rana tenía razón: ¿qué pierna tenía que moverse primero?  El ciempiés se quedó allí durante unos cuantos minutos, sin poder moverse, trastabiló y cayó.  Y le dijo a la rana:         -Por favor, no le hagas esa pregunta a ningún otro ciempiés.  He caminado toda mi vida y nunca había sido un problema, y ahora me has matado.  No puedo moverme.  ¡Y tengo que mover cien patas!  ¿Cómo me las arreglaré?

La vida se mueve realizando  un círculo perfecto… la vida se mueve de forma perfecta, no hay ningún problema.  Chuang Tzu dice que Chu’i puede trazar circunferencias más perfectas a pulso que con un compás.  Necesitas un compás porque no tienes confianza en la vida; necesitas  morales, preceptos, principios, biblias, coranes, gitas, para dirigirte porque  no tienes confianza  en la fuerza interior.  Así es tu vida.  Y todas esas biblias, coranes y gitas han provocado la misma situación en vosotros que la rana creó en el ciempiés.
         Demasiados preceptos que seguir, demasiados principios por los que regirse, demasiados conceptos morales.  Os habéis impuesto tantas cosas que vuestra vida interior no puede ser espontánea.  Os habéis extraviado, no a causa de ninguna fuerza maléfica, sino a cuenta de los bienintencionados.  No es un demonio el que os conduce hacia el error, son vuestros sacerdotes, vuestros líderes, esos a los que denomináis santos. "



Bueno, esta historia me pareció muy interesante, pero lo que más me sorprendió fue encontrar una similitud en la historia de "Veinte años después" (es el título de la segunda novela que conforma los tres romances sobre D'Artagnan). Y la historia dice lo siguiente:

Porthos, un hombre alto, fuerte, y un poco bruto, no pensó en toda su vida. El tiene que poner una bomba en un subterráneo para hacerla estallar. Lo hace. Coloca la bomba, prende la mecha, luego sale corriendo. Pero de golpe, se pone a pensar. ¿En qué piensa? Se pregunta cómo es posible que pueda poner un pié delante del otro. Entonces deja de correr, de andar; no puede avanzar mas... Todo explota, el subterráneo le cae encima. Lo sostiene con los hombros, pero tras un día, quizás dos, es aplastado y muere. La primera vez que pensó, murió. 
Al principio de esta entrada, quería poner en evidencia las similitudes de las historias, para luego determinar quién plagió a quién.. Pero en realidad, y como es obvio, las enseñanzas de Chuang Tzu se remontan al siglo IV a. C . Cuando "Veinte años después" fué publicado en 1985.

YO creo que el profundo sentimiento nacionalista francés de aquella época no se atrevió a admitir la influencia del Tao en su filosofía, y que la Revolución Francesa (1789 - 1799) sirvió para, además de muchos pros, como por ejemplo ese fuerte golpe a la monarquía absolutista, también promovió ideas de libertad que hoy en día se han transformado en los mecanismos que nos oprimen:

-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
-Se difundieron ideas democráticas, cuando todos sabemos que democracias verdaderas se cuentan con los dedos de una sola mano.

-Se fomentaron los movimientos nacionalistas   


jueves, 3 de enero de 2013

2013



¡Oh! Inmortal Poseidón, el del furioso tridente, 

a ti me encomiendo en esta dificil empresa, 

propicia que este velero llegue a 

buen puerto, permíteme llevar a cabo los designios de Afrodita 

nacida de las olas, ¡Oh! Caliope, 

augusta entre las musas, haz 

florecer el jardín, trae la VIDA.


texto de kase.o adaptado