Como desprecio los libros de auto-ayuda, perdón... pero lo tenía que decir. Me refiero a esos libros que pretenden enseñarte ejercicios prácticos para que encajes en el sistema, en vez de impulsar el auto-conocimiento.
Seguramente pensás que lo que escribo son otros disparates de esta mente inquieta e inconformista, pero quiero que analicemos el termino "auto-conocimiento" para tratar de entenderlo un poquito, y después, sacar conclusiones.
Wikipedia:
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología. Es reconocerse con defectos y virtudes.
Bien, al parecer la ciencia acepta y reconoce la importancia del autoconocimiento. En cambio, para la Real Academia Española esto no existe.
¿Conocen la teoría de que el pensamiento existe en virtud de las palabras que nosotros tengamos aprendidas? Nuestro pensamiento está formado en su mayoría por imágenes (auditivas y visuales) y palabras. Las imágenes representan y las palabras establecen. O al menos así lo veo yo.
Bueno, básicamente lo que creo es que negar al mundo una palabra es negarle una verdad.
Díganme esquizo, pero los mecanismos de control están regados de una manera demasiado absurda y evidente como para dejar pasar algunas cosas. ¿Qué es lo que pretenden de la humanidad aquellos poderosos que monopolizan el conocimiento?
En fin. lo que digo es que me molesta la gente que me recomienda libros de auto-ayudas y ventas. Es como si me quisieran encajar un Rivotril.
Aceptarse tal y como es uno es lo mejor que alguien puede hacer. Aceptarse como un ser humano... defectuoso y extremadamente valioso.
No dejes que nadie te diga como ser, aprende a ser siendo.
No escribas en estado de ebriedad, nada de esto sacarás,
fresco es lo que te hace vibrar.
Estereotipos: flogguers, redes sociales y blogger
todos son iguales, solo buscan colecciones
de firmas sin sentido, mejor si se arma lío
solo escribe lo que digo, añádele egocentrismo,
y responde algo sin sentido:
"hola amigo mío, me río con lo que miro,
sigue escribiendo y no te olvides de pasar por el mío."
FUCK YOU! si estás leyendo esto,
no quiero que malgastes tu poco intelecto.
Yo soy así, nací así, no pretendo nada... y vos sos un nazi!
que escribe solo para que le puedan comentar,
para su ego alimentar y no aportar nada a la sociedad.
No sé si quiero averiguar
lo que de verdad me mueve para escribir acá-
Yo sé, que desprecio eso
de los que escriben boludeces y pretenden ser maestros.
Mejor dejo esto acá,
no vaya a ser que esto me pueda intoxicar.
Lo que de verdad le falta a esta mierda es un poco de sinceridad. La web se está transformando en una moda. Antes era sinónimo de libertad, ahora no es más que otro brazo de la ley. Materialista, comercial y artificial.
Gana dinero con tu blog y aprende SEO... hijo de puta.
El Arte de Amar es un libro de Erich Fromm que no he leído, pero que me llamó poderosamente la atención al leer su reseña en Wikipedia:
"El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar."
Algo sucede durante las tormentas en lo más profundo de mi conciencia. Las gotas que caen, estrellándose con todo y con todos, desde la nada hasta el más puro materialismo, me provoca un sentimiento casi surrealista. Y los destellos de luz, seguido por el estruendo que hace vibrar ventanas y puertas, me hace meditar sobre existencialismo. Sobre lo increíblemente receptivos y sugestionables que podemos llegar a ser.
Es entendible que algunas personas sientan temor a las tormentas. Muy pocas cosas nos hacen tomar cuenta de que somos seres insignificantes y totalmente dependientes de la voluntad de la naturaleza. Indefensos, como un pequeño pez dorado en un mar infestado de pirañas. Así nos sentimos cuando nos encontramos perdidos en la inmensidad del campo, con gotas fuertes y gruesas que nos golpean amenazantes, y rayos que tachan agresivamente las profundas y oscuras nubes.
¡Que salvaje el pasto mojado! ¡Que vertiginosa es la carrera hacia la nada! ¡Que excitante es sentirse vivo!
"A todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad."
-"Nos encasillan y nos cortan las alas para evitar ser personas y sacar nuestro máximo potencial."
-"Uno no puede aprender libertad en teoría, y cuando salen de la escuela luego ser libres. Los chicos tienen que ser libres en la escuela."
-"La educacion no termina nunca porque la esencia de la nueva educacion es la auto-educación. Y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro."
Nos han dicho que estudiemos para poder ser alguien en la vida. Nunca supieron que ya somos alguien. El peso de las expectativas ajenas nos termina agotando, y por miedo a caer nos deshacemos de nuestros propios deseos y sueños.
"La escuela tiene que ser una apertura de las posibilidades"
La Educación Prohibida - Trailer Oficial HD
Esta película muestra cómo la escuela actual se parece más a una fabrica de robots antes que a una institucion educativa. Los maestros no educan, sino que adoctrinan al niño para que sea un elemento productivo para el sistema, aniquilando así todo su potencial que le permite diferenciarse del resto. Por que al fin y al cabo cada ser humano es único e irrepetible. Eso se sabe ¿pero que se hace? Muy poco, es como dicen : "todo el mundo habla de la paz, ¿pero que hacen por la paz?" En las escuelas nos enseñan a competir para alcanzar nuestro objetivo, pero no nos enseñan a respetar las individualidades, y todo el mundo sabe que la competencia es uno de los principales motores que desencadenan las guerras.
En la película se barajan distintos tipos de educación, como la Logosofía o la Educación holista. Lo interesante es que ambos ejemplos comprenden la educacion y la comprensión atravez de las emociones, mas precisamente del amor. ¿Resulta raro? Si, leyeron bien. El fin del capitalismo: enseñar al ser humano a amar. Y no necesariamente siguiendo un libro de temas, sino mediante la practica de escuchar, contener y comprender al otro. De esta manera los educadores también reciben mucho conocimiento. El secreto esta en conocer y saber expresar las distintas emociones correctamente, que ya es bastante difícil para cualquier adolescente, tanto que la gran mayoría comienza por reprimir gran parte de esas emociones, generando así problemas conocidos por todos como por ejemplo: inseguridad, baja autoestima, depresión, agresividad, etc.
Con estas propuestas intentan enseñarnos a ser artífices de nuestro propio destino. Algunos profesores valientes se animan a utilizar parte de estos conceptos y lo intentan hacer funsionar en las aulas a las que estamos acostumbrados. ¿Nunca les tocó un profesor que les dejaba evaluar sus propios trabajos? Con el típico "¿qué nota te pondrías?". Bueno, creo yo que ese es un intento de incorporar el concepto de auto-evaluacion aunque como es lógico no ha tenido buenos resultados, teniendo en cuenta que la estructura de la escuela sigue siendo rígida y lineal. Entonces no se puede pretender enseñar libertad, cuando se nos esta enseñando a hacer lo que nos dicen. Es un poco contradictorio, y la única razón por la que no se apoyan estos cambios en el sistema educativo es por pereza, y por interés de los colosos industriales, los cuales impusieron los valores que sostienen las sociedades hoy en día. Los valores de la productividad y el dinero.
Esta nueva educación incluye al arte en la educacion integral, permitiéndonos aprender a expresar nuestros sentimientos y formar nuestra personalidad de manera creativa y lúdica.
La película comienza con una historia muy pero muy interesante, me gustó tanto que la voy a reproducir a continuación:
Siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia...En una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que solo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras. Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior. Esas sombras eran su mundo, su realidad...Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad. ¿Podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol? Asumamos que éste hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna... El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al conocimiento, la ilusión, la realidad, y como posiblemente estemos dentro de una gran caverna, que a su vez está dentro de otra... Pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había visto...
Para concluir esta entrada, te dejo la película completa en alta definición. Espero que la disfrutes, o al menos que te deje algo ;) No se tú, pero a mi siempre me motiva mucho leer algo como "Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro. La cultura se protege compartiéndola." La verdad que encontrar algo así en estos tiempos me da mucho placer. Es el trabajo de muchas personas completamente desinteresado, solo para darnos a conocer nuevas alternativas para vivir mejor. Escuchar es lo menos que podemos hacer.
Algunas integrantes del colectivo punk "Pussy Riot" esperan un juicio donde se enfrentan a 7 años de prisión por vandalismo... y quería dar mi opinión sobre el asunto.
El pueblo ruso parece muy escandalizado y ha tomado el acto de éstas chicas como una blasfemia. Les informo, por si no lo sabían, que éstas chicas se metieron en una iglesia católica para cantar una de sus canciones en contra de Vladimir Putin. Lo que los católicos dicen es: "Nuestra religión no tiene nada que ver con la política. Que se vayan a protestar a la Duma rusa". Déjenme decirles que son unos ingenuos.
El tema abarca mucho más que las pocas personas que estaban en esa iglesia. Todo el mundo sabe cómo la iglesia tranza con las altas esferas del capitalismo mundial, añadiéndole un eslabón muy grande y pesado a la sociedad. Lo que estas chicas hicieron fue un acto de rebeldía al sistema establecido. Quieren ser escuchadas y lo hicieron. Ahora le imponen penas severas para que el pueblo no se atreva a rebelarse y a decir lo que piensa, en fin... la historia de siempre.
Castigando a estas chicas nos mandan un mensaje: ¡No defiendas tus ideales! ¡Las únicas ideas que están bien son las que nosotros imponemos!
A la mierda con eso.
No digo que hay que empezar a quemar iglesias o algo por el estilo, pero si hay que manifestarse. Recordemos que lo único que hicieron estas chicas fue cantar una canción.
Las aplaudo desde este pequeño rincón y pongo el grito en el aire:
Para leer la 1° parte de éste capítulo, click aquí.
-Capítulo 6- Parte 2. Sábado 6 de Agosto
El humo ascendía lentamente, el club estaba oscuro. Las caras se iluminaban por el reflejo que emitían los neones en las mesas empapadas de cerveza y algún que otro trago barato. Emiliano estaba descansando a la cabecera de un asiento circular que rodeaba la pequeña mesita. A su lado se encontraban dos mujeres (si es que se pueden llamar así). Una de ellas, con su cabellera rubia y enrulada apoyada en la mesa, se recostaba sobre Emiliano exagerando patéticamente su borrachera. Ella tenía novio, pero deseaba que Emiliano la avance de una manera demasiado evidente. "Sólo le falta un moño sobre la cabeza" pensaba el muchacho mientras se angustiaba por la situación femenina en aquel bar. Dirigir una mirada alrededor bastó para que su pensamiento quedara confirmado y buscara escape en su vasta imaginación: Se vio en una plaza iluminada por el sol, sólo una cosa brillaba más que el verde pasto, y era una sonrisa. Se detuvo en sus pensamientos para llevar a su boca un trago de cerveza, y ahí la vio. Era la sonrisa de sus sueños que se aproximaba magnéticamente hacia su mesa. El chico inmediatamente se puso de pié y una sonrisa espontánea y candente iluminó su rostro. Era la señal, le hacía saber a la chica que se aproximaba que era más bienvenida que el resto de las mujeres que estaban allí pereciendo. Apartando los cadáveres, Emiliano se situó rápidamente al encuentro de esa sonrisa que vio en la plaza días atrás, y con naturalidad y gracia ambos se dedicaron un amistoso abrazo. Nadie se hubiese figurado que entre ellos dos sólo existía una mirada y dos e-mails.
Con poco entusiasmo presentó sus dos amigas a Malena. Ellas entendieron bien y sin perder el tiempo se esfumaron, no sin antes dedicarle a Emiliano una odiosa y resentida mirada. Así fué como el destino decidió juntar a Emiliano y Malena, solos cara a cara y con una cerveza de por medio.
El tiempo pasó, las cervezas también... ¡y hasta baile! Cuando salieron a tomar un poco de aire ya era de mañana. Afuera del bar se iban re-encontrando los amigos. Malena se alejó para conversar con algunas amigas suyas mientras Emi encendía un cigarro. Alguien le palmeó la espalda, era Agustín.
- Que hacés chabón?- le dijo un enérgico Agustín.
- Nada...- le contestó Emiliano a su amigo mientras compartía una sonrisa cómplice con Malena, que lo observaba desde más allá.
- Claro, a la nada le dicen Male ahora... ¡No se separaron en toda la noche! La tenés muerta.- Lo felicitó su amigo.
- No Agus, no entendés. Ella es distinta.
- Bueno, como sea... ¿Por qué no fuiste al recital?- Interrogó Agustín escapándole a la chuchería romántica.
- Honestamente... no tenía ganas.
- Te lo perdiste, se armó un pogo de la puta madre....
Continuaba hablando Agustín, pero ya no era escuchado. Algo le daba vueltas en la cabeza a Emiliano, y cuando Malena ya se estaba llendo pudo alcanzarla por el brazo. -Esperá. -Le dijo, y se apresuró a cruzar la calle y meterse en el negocio que está abierto las 24hs. En menos de 1 minuto regresó, chocolate en mano.
Agustín no podía creer lo que veía, jamás hubiera imaginado a sus dos amigos protagonizar una escena semejante. No alcanzó a escuchar lo que se dijeron, pero el brillo en sus ojos y, sobre todo, ese último beso de despedida, aseveraban los sentimientos de Emiliano. Sin dudas, allí había amor.
Con éste escrito me propongo identificar el momento en que el hombre (dasein) decide renunciar a su "ser para las posibilidades" y comienza simplemente a "ser para no dejar de existir". Inevitablemente la teoría de Heidegger y el "ser para la muerte" sacó a flote un tema que siempre me cuestioné: ¿Nacemos libres o nos conformamos en el proceso?
"Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de el" (no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros) Prólogo de los Condenados de la Tierra.
Eso dice el filósofo Sartre, y es que es muy difícil que el humano recién nacido pueda comenzar de cero, inevitablemente queremos seguir existiendo (o almenos queremos "NO dejar de existir") y comenzamos a SER a partir de lo que hicieron de nosotros. Entendamos nosotros como nuestra raza, la humana.
Entonces la pregunta es ¿qué es lo que hicieron de nosotros? La respuesta es muy simple, tan simple que ni siquiera necesitamos mirarnos en un espejo para descubrir lo que somos. La importancia está en distinguir lo que creemos que somos de lo que somos. Y mirándonos en un espejo no descubriremos más de lo que nos han echo creer que somos. El verdadero camino es hacia dentro (dice OSHO), entonces cerramos los ojos y nos preguntamos ¿quién soy? pero no en un sentido espiritual, sino algo más existencialista y, porqué no, materialista. Estamos aquí en el mundo cumpliendo una función, un rol. Hemos nacido en determinado tiempo y espacio e inmediatamente nos hemos tenido que adecuar a las circunstancias que yacen en el universo. Nacemos y pasamos a formar parte de un grupo, ese grupo comparte una moral, un objetivo y un juramento. Si no juras, no eres parte del grupo, y lo más probable es que el grupo te mande a matar. El encargado de matarte será alguien que sí a tomado el juramento. Seguramente te dirá inmaduro, equivocado, o simplemente que "no puedes" por el simple echo de que contradices la moral que él a elegido... o mejor dicho, que le han impuesto. La importancia radica en que éste miembro del grupo destinado a matarte se pierda del grupo, que se encuentre solo, con el arma en mano, y se pregunte ¿porqué debo yo matar en nombre de un grupo que me ha abandonado? No olvida que ha tomado un juramento, pero se averguenza y "la vergüenza, como ha dicho Marx, es un sentimiento revolucionario." citando a Sartre nuevamente. Otra idea expresada por éste filósofo es que el silencio degrada, y yo no quiero callarme.
El latinoamericano capitalista secretamente aspira a convertirse en colono gracias al condicionamiento ejercido primero desde europa, luego desde norteamerica, y ahora desde nuestra propia tierra atravéz de nuestros propios televisores. Es por eso que no hacemos nada, y no hacer nada es una manera indirecta de defender al Imperio. ¿Han leído recientemente que Obama firmó un acuerdo secreto para apoyar a los rebeldes Sirios? No es secreto que el neoliberalismo apoya a los cambios de régimen por aquellos lados, y aunque algunas muertes sí sean secretas, no todas lo son. ¿Y que hace el mundo? Nada, por que tenemos hambre de poder, queremos pertenecer a ésto. Queremos ser colonizados, para así convertirnos en los colonizadores.
Sin embargo, y a pesar del condicionamiento, etc. Siempre el hombre puede contar con ser crítico. Es lo que le pasó al miembro del grupo que nombraba anteriormente, es lo que produce el acorralamiento de éstos "valores morales" solo respaldados por la voluntad de poder. Siempre podemos ser críticos... y es lo que hago yo en éste blog. Criticar... lamento no poder hacer más, me veo obligado a trabajar y no poder seguir con mis estudios, pero es el mundo que me tocó. Y con ésto cierro el círculo e identifico el momento en que el hombre decide renunciar a su "ser para las posibilidades" y comienza a "ser para no dejar de existir". ¿Quién sabe? Tal vez cuando cumpla mis 35 años, cuide mi trabajo y mi familia, sea yo quién se vea en la tarea de matar al soñador de turno.
Y para complementar mis razonamientos, comparto con ustedes unas pequeñas rimas que hice dedicadas a lo que somos. Simples ovejas. Seguramente pensarán que el tono en que está echo éste video es demasiado agresivo, y no tan reflexivo como éste texto. Eso es completamente normal si tenemos en cuenta que la violencia genera violencia, y vivimos en un mundo donde lo que gobierna, a parte de los billetes, es la violencia.
Para no olvidar: hoy escuche una hermosa frase "Si hay algo que nos permite reivindicar a Sartre es considerar la praxis liberadora del sujeto libre, de la conciencia crítica frente a lo establecido, de la lucha contra la alienación, de la libertad entendida como libertad del sujeto que se elige a sí mismo y elije también el mundo en el que quiere vivir".